viernes, 16 de mayo de 2008

LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA

LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA
Etimologia:
El término comunicación deriva del léxico communis que significa comunicar, circuitos turísticos, destinos turísticos.

Definición turística: Proceso mediante el cual los profesionales de hotelera y turismo y turistas materializan sus intereses y necesidades turísticas. Es dialogo turístico profesional de relaciones turísticas, sin embrago no solo se realiza mediante la palabra si no también mediante la practica turística

3. INTENCIÓN COMUNICATIVA TURÍSTICA: La comunicación como acto social turístico sirve para establecer con otra un contacto que le permite transmitir una información turística.
No debe confundirse información turística con comunicación turística, cumpliendo las siguientes funciones:
_formativa turística
_informativa turística
_interacción social turística

No todos los signos nos comunican algo de manera intencional.

4º TIPOS DE COMUNICACIÓN TURÍSTICA
4.1 La comunicación turística lingüística: Entre todas las formas de comunicación existentes en el mundo hay una que distingue al ser humano de otros seres, se trata de la comunicación verbal o lingüística que posee signos se pueden descomponer en unidades menores: los sonidos que conforman las apalabras.
_comunicación oral: es ala comunicación turística sonora por que se produce tras de la voz turística.
_comunicación escrita: es la representación o trascripción de los signos sonoros.

4.2 La comunicación turística no linguística: Es aquella que no utiliza el idioma en ninguna de sus formas esta comunicación turística se da a traves de los signos turísticos visuales d un guía como una fotografía o un dibujo, como la música o el silbato de un guía

4.3 Lacombinacion de lo linguistico y no linguistico: La comunicación lingüística turística puede expresarce de dos formas oral o escrita cada una de estas formas posee ca5acteristicas particulares que veremos mas a adelante.

MEDIOS AUDIOVISUALES

Se caracterizan por combinar la imagen con la palabra oral o escrita con la posibilidad de crear mensajes turísticos cada vez más originales y complejos.

5 EL CIRCUITO COMUNICATIVO:
Compuesto por:
El emisor turístico: encargado de enviar mensajes turísticos
Fuente q que es ala persona organizada por un objetivo
En codificador: quien toma ideas de la fuente y toma y dispone de un código turístico para expresar el objetivo de la fuente empresarial
Transmisor: instrumento para el envió de mensaje empresarial.
Mensaje. Cúmulo de información turística enviado por el guía turístico.
Código. Signos que emplea el guía.
Receptor: recibe los mensajes turísticos.
Decodifica: Escucha acapara y recibe el mensaje turístico
Receptar: Hace suya la información turística
Procesa:
1perceptor: capta a nivel de sensaciones .ñ
2comprensor: hecha por el hombre solo por el hombre por que interviene el pensamiento y el lenguaje empresarial.

6La situación y el contexto: no son lo mismo pero son necesarios para la comprensión que quiere transmitir el guía

7 Comunicación turística creativa: Forma d comunicarse de distintos modos utilizando signos como: sonidos, gestos; colores


MODELO SOCIOCOGNITIVO LINGUISTICO
1 niveles
NIVEL REFERENCIAL: REFERENCIA QUE SE AHCE AL MUNDO TURISTICO REAL O IMAGINARIOCOMO SUEÑOS.
NINVEL LOGICO Conceptual: representación menta de un paisaje construida de la referencia turística
NIVEL LINGÜÍSTICO: combinación de unidades lingüísticas turísticas para formar enunciados.
NIVEL TEXTUAL O DISCURSIVO: es el proceso de la utilización de la lengua empresariales que se integran todos los diversos componentes aplicados al turismo relacionados con los sistemas semiológicos, como gestos
2. Linguistica textual enfoque comunicativo:
En las últimas décadas con el desarrollo de la psicolinguistica la sociolingüística el problema de la comunicación turística y su importancia en todo el ámbito de la vida del hombre ha logrado el retorno hacia el estudio del papel social del lenguaje abierta al análisis.

La actividad comunicativa mediante el cual los hombres intercambian significados turísticos empresariales, en situaciones comunicativas concretas, constituyen categorías rectores en la que se debe centrar la atención de los guías mediante su análisis.
La competencia comunicativa turística se lograra en la medida en el que ele estudiante llegue e convertirse en un comunicador eficiente de la materia lo que supone:
1. poder comprender lo que otro trata de significar
2. poseer una cultura lingüística turística y literaria empresarial adquirida en el proceso de análisis empresarial.
3. construir textos turísticos en diferentes estilos según las exigencias receptoras turísticas empresariales.

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